La fotografía está de moda

Photokina,  la mayor feria alemana de la industria de la fotografía y la imagen, abrirá sus puertas el próximo lunes 21 en medio de un panorama alentador. Y es que, este mercado ha superado con creces los beneficios estimados de cara a 2010 (130.000 millones de euros según los organizadores del evento) a pesar de la crisis económica y el repliegue del consumo.

Sin embargo, no hace falta irse hasta Colonia para comprobar el buen momento que atraviesa el sector, la bonanza se palpa en el ambiente. Las cámaras réflex con objetivos intercambiables han abundado este verano en los principales destinos turísticos, y los nuevos modelos compactos han desaparecido de los escaparates a medida que transcurría el periodo estival, sin contar el boom de los teléfonos con cámara y dispositivos similares, que han suscitado incluso la celebración de una muestra fotográfica en Madrid: La primera exposición de fotografías creadas con smartphones: ‘De la realidad a la red y viceversa’.

Sin duda, Internet ha contribuido a esta escalada en el número de ventas y de beneficios. El escaparate que ofrecen las redes sociales, la posibilidad de autoedición y gestión que posibilitan las plataformas virtuales, los álbumes digitales y un incipiente interés por el arte audiovisual entre los más jóvenes, hijos de las nuevas tecnologías, han revolucionado un sector que hasta ahora pertenecía a un puñado de elegidos y que ve, sin remedio, como se desdibuja las líneas que separan lo profesional de lo eventual.

Photokina mostrará en una semana lo último en fotografía: el mundo 3D irrumpe con fuerza y las imágenes de 360 grados abren una nueva área de negocio al que acceder desde la digitalización. La fotografía, como la ciencia, avanza a pasos agigantados; mientras tanto, la humanidad sigue admirándo, embobada, las imágenes de Fran Capa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s