Un paso hacia delante, dos hacia atrás

En las últimas semanas hemos asistido a un ir y venir de informaciones contradictorias sobre el futuro de internet, de la blogosfera y en definitiva, de lo que conocemos como “periodismo ciudadano”. Contradictorias porque mientras Associated Press anunciaba que citará a los bloggers como fuentes en sus informaciones (lo que sin duda otorgará un punto de dignidad a éstos y de transparencia a la agencia), Telefónica daba un paso hacia la denominada “política de uso razonable” al anunciar el cobro en internet por contenidos en vez de por la velocidad, lo que podría suponer el estancamiento de modelos de negocio basados en las descargas (a pesar de que para tener ADSL en casa hay que dejarse un mínimo de 38 euros al mes según la última información publicada en bandaancha.eu).

Pero no ha sido la única noticia desalentadora. Hace uno días, ReadWriteWeb aseguraba que la UE negocia en secreto el fin de internet libre y publicaba los documentos confidenciales que, a su parecer, lo demuestran. Documentos de la negociación secreta entre la Comisión Europea y agentes comerciales de comunicación “que prueban la voluntad de las partes de filtrar la navegación y los contenidos de Internet”.

Y ante todas estas noticias, que asaltan nuestras pantallas día tras día, el consumidor no puede sino echarse a temblar. Eso sí, que estén tranquilos los ciudadanos que los políticos mueven ficha, quieren bajar el precio de internet (el Senado insta al Gobierno a que se incluya dentro del servicio universal el acceso a una conexión a la red pública de comunicaciones de banda ancha de un megabits por segundo a un precio asequible), esperemos que su apuesta logre mayor resultado que las políticas de empleo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s