Una imagen vale más que mil palabras

Foto ganadora del World Press Photo. Por Pietro Masturzo, Italia.

Ha sido un fin de semana intenso en cuanto a fotografía se refiere.

Por una parte, nos hemos adentrado  en el mundo del fotoperiodismo de la mano del Festival Periscopio, en Vitoria. Doce exposiciones repartidas por toda la ciudad (todas muy recomendables, en especial la muestra itinerante del World Press Photo 2010) en las que podemos captar la esencia de la historia contemporánea. Fotografías de prensa que se caracterizan por su crudeza, realismo, su tono psicológico y emocional,  y sobre todo, por su veracidad.

La fotografía o mejor dicho,  la imagen,  tiene el poder de fijarse en la memoria de una manera que está vedada a las palabras. Mientras que los textos se olvidan fácilmente, una imagen poderosa se instala en la memoria de forma irremediable.

Con esta reflexión me he cruzado al “bando contrario” en cuanto a fotografía se refiere. Hoy se ha presentado en Moscú el calendario Pirelli 2010. 36 imágenes del diseñador Karl Lagerfeld sobre la mitología. Las imágenes, como no podían ser menos, son casi una pieza de coleccionismo, una exaltación de la perfección y de la belleza. Fotografías estudiadas, trabajadas y editadas hasta el límite.

Máximo exponente de esta modalidad es Dave Hill, un fotógrafo famoso por la polémica que suscita el uso extremo del photoshop en sus composiciones. No es un fotógrafo al uso, su trabajo está muy estudiado y es el resultado de varias tomas imaginadas, calculadas y preparadas de ante mano, dando como resultado una imagen perfecta… Tan perfecta que resulta artificial.

Para gustos los colores, son dos ramas de la fotografía con una función muy distinta, mientras una tiene que informarnos, la otra tiene que deleitarnos. Eso sí, seamos siempre conscientes de que el photoshop existe. No lleguemos a pensar que esa perfección que ha quedado instalada en nuestra memoria es real.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s