El Periodismo de la Inteligencia Artificial

Periodismo robotizado o de datos…, ¿pasa el futuro del periodismo por su coexistencia con este modelo informativo totalmente automatizado? ¿será la alternativa a un modelo y sistema informativo que atraviesa sus horas más bajas? ¿se trata de una moda? ¿terminará con el periodismo de calidad, el rigor informativo y el denominado “cuarto poder”? De todo esto y más nos hablarán varios redactores, todos ellos colaboradores de Redacciona, durante las próximas semanas a través de sendos artículos que nos invitan a la reflexión sobre un modelo actual que se nos escurre entre las manos. Os dejamos el primero de ellos.

El Periodismo de la Inteligencia Artificial

Por Christian.

El mayor motor de difusión del periodismo en la actualidad es internet. Todos los días leemos noticias en twitter escritas por personas que no se dedican profesionalmente al periodismo. Pese a ello, el modelo periodístico y de redacción sigue siendo el tradicional. El de los diarios en papel, con sus mesas de redacción y directores de contenidos. Se abre ante nosotros una nueva era de modernización del periodismo, con nuevas estructuras y nuevos modelos de engranaje. Donde la vieja imagen del estrés en la redacción cuando se acerca la hora de cierre está condenada al olvido.

En EEUU, están comenzando a brotar empresas como Narrative Science, que con sus aplicaciones logra generar artículos automáticamente y difundirlos por internet con gran rapidez. Narrative Science comenzó trabajando para el mundo financiero y bursátil, dónde las estadísticas y los datos son masivos. La aplicación creada por esta empresa recogía estos datos y generaba automáticamente artículos que eran enviados a los interesados en los movimientos financieros. Este es un tipo de periodismo robotizado, que recoge datos y difunde datos en forma de artículos. Poco a poco, están surgiendo nuevas empresas en EEUU que realizan el mismo trabajo que Narrative Science, y se van abriendo paso en otros sectores, dónde también la estadística juega un papel fundamental: deportes, inmuebles o energía. El periodismo automatizado está siendo usado también en las redes sociales. Recogiendo las noticias de twitter más difundidas para incorporarlas a los artículos.

Este nuevo modelo de periodismo es infinitamente más barato que el tradicional y, según sus creadores, mucho más objetivo que el realizado por una persona. Los defensores de este modelo consideran que esto ayudará al periodismo, liberando de trabajo insulso a los profesionales, quienes podrán dedicar su trabajo a tareas más intelectuales y reflexivas, donde no pueda llegar la inteligencia artificial. Una empresa puede dejar su twitter, u otra de sus redes sociales, en manos de una máquina sin el menor riesgo, según abogan los partidarios de este modelo. Sin embargo, muchas asociaciones de periodistas estadounidenses ya se están quejando del impacto que esto tendrá, no solo en el empleo, sino también en la calidad de los escritos. Lo cierto es que las redes sociales, y twitter en particular, nos están abriendo los ojos sobre el nuevo modelo periodístico a seguir, dónde coexistan la información de datos y estadísticas con las opiniones versadas y los artículos, con valor añadido, de verdaderos periodistas.

About these ads

Una respuesta a “El Periodismo de la Inteligencia Artificial

  1. Pingback: El Periodismo de la Inteligencia Artificial « Y DIGO YO…·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s