Nuevas fórmulas periodísticas. La gran metamorfosis

Continuamos con nuestra tanda de post dedicados a esa metamorfosis que está experimentando nuestro modelo periodístico y de la que nos habla hoy Greta, colaboradora de Redacciona.

Nuevas fórmulas periodísticas. La gran metamorfosis

Inmersos en la “Era de la Comunicación”, las nuevas tecnologías nos permiten en tiempo real, recibir, almacenar y difundir toda clase de información.

La accesibilidad, la libertad de expresión y la posibilidad de interactividad instantánea han modificado los paradigmas del periodismo y ya adentrados en la sociedad del conocimiento, no podemos eludir que una gran metamorfosis se está produciendo.

Con las nuevas tecnologías se consigue la inmediatez en la divulgación de las noticias y a su vez, la respuesta inmediata a las mismas. La sociedad tiene más voz y los pueblos más capacidad de expresión. Las redes sociales permiten difundir rápidamente y de forma viral cualquier noticia o contenido. Movilizaciones sociales como la “Primavera árabe“ o el “Movimiento de los indignados” han sido promovidas mayoritariamente a través de las redes sociales. La sociedad está mucho más informada, tiene más poder de denuncia y exige una mayor transparencia a sus políticos y gobernantes.

Vivimos interconectados y los medios tradicionales han perdido la exclusividad sobre la información. Cualquier ciudadano puede emitir mensajes y realizar instantáneas con su teléfono móvil y de inmediato ser recibidos en el otro extremo del planeta. El conocimiento ha dejado de ser un privilegio para unos pocos.

Las redes sociales y en especial Twitter, promueven la filosofía de “compartir” conocimiento de forma interactiva y de ello han surgido nuevas fórmulas informativas, que podrían equipararse a nuevas formas periodísticas. Los blogs aportan información de todo tipo y protagonizan el llamado “periodismo ciudadano”. A través de sus bitácoras, los blogueros se convierten en reporteros, comentaristas y editores. Plasman noticias, critican situaciones y transmiten su experiencia sobre cualquier tema que les apasiona. El auge en escribir y difundir contenidos por estos medios ha alcanzado grandes dimensiones y ha aportado gran valor a la difusión del conocimiento.

Todo ello, en un principio, hizo temer por el futuro del buen periodismo tradicional, sin embargo, lejos de soslayar estas nuevas formas periodísticas, es preciso reconocer su potencial divulgativo y aprovechar sus sinergias. No obstante, las fuentes de este periodismo exprés no siempre resultan fidedignas ni la información que promueven es debidamente contrastada; de ahí que en esta época de tanta profusión informativa la figura del periodista profesional es más importante que nunca.

El perfil de los comunicadores profesionales ha cambiado, ya no basta poseer una buena formación y ser sagaz en la captura de primicias. Dominar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), manejar las técnicas SEO (Optimizadores de motores de búsqueda) y poseer amplia formación en multimedia y lenguaje audiovisual les será imprescindible para lidiar con los desafíos de este nuevo contexto social y sin duda, el elemento diferenciador será elaborar contenidos de calidad, ofreciendo máxima credibilidad y rigor.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s