Los blogs como actores de un nuevo periodismo

Esta semana nos hacemos eco del post publicado en Redacciona por RicardoDoming, colaborador de la plataforma que nos habla de información y calidad.

Los blogs como actores de un nuevo periodismo

Hasta hace bien poco, algunos grandes gurús del mundo de la comunicación abrazaban las posibilidades que ofrecían los blogs como actores de un nuevo periodismo: el periodismo ciudadano. Se hablaba de conceptos como la democratización de la información o la libertad de noticias por encima de cualquier tipo de censura.

Sin embargo, la crisis ha cambiado los puntos de vista. Los blogs, que en un principio se concebían como bitácoras personales, ahora se muestran como espacios con los que repartir la tarta publicitaria. Este hecho ha empujado a muchos periodistas a lanzar su propio blog informativo, pero también son muchas las personas externas a la profesión las que han optado por buscar esta nueva fuente de ingresos. Y esto plantea un serio problema de cara a los códigos deontológicos de la profesión. Por un lado, ¿pueden los recursos de un solo periodista igualar la calidad informativa que se consigue con los de todo un medio de comunicación? Y por otro lado, ¿qué garantías, sobre todo en cuanto a las fuentes, ofrece al lector una persona que no ha recibido formación periodística?

Está claro que un nuevo periodismo se cierne sobre nosotros, pero este nuevo periodismo necesita que existan los grandes medios, con los recursos y las garantías de profesionalidad que pueden asumir las grandes redacciones, y con la pausa necesaria que da un equipo coordinado para elaborar contenidos de calidad. Sólo así podemos estar seguros de que las fuentes son fiables y las informaciones se contrastan, dos elementos básicos en este servicio social que es informar con responsabilidad.

About these ads

4 Respuestas a “Los blogs como actores de un nuevo periodismo

  1. Muy buen post!! La reflexión que se está llevando a cabo en esta serie de artículos, sobre periodismo y los nuevos medios, me parece muy enriquecedora para todos. Felicito al blog! Seguimos pensando…luego escribimos.

    • Boa tardeQueria sf3 agradecer pelo coinbtruto indirecto que este blog deu para a execue7e3o de um plano de negf3cios para uma unidade curricular. Foi de facto muito util e espero que volte a postar porque de facto tenho este blog como uma verdadeira mina.Cumps

  2. Romina esos pedofilos que halabs tu son producto de una sociedad sin limites, de aucencia de familia y de valores .. pues si este suceso ha pasado por que todos se dejaron llevar por el deseo bfa quien podria yo culpar ? el echo de difundir el video me da sensacion que son unos traidores y maricones ya que la mujer tambien es un ser humano y que se debe respetar , a los padres les diria , por los frutos se ve el arbol pero no se si lo entenderian !! a la sociedad hipocrita y a vos romina Dios quiera que no tengan un familiar pedofilo haber si juzgarian tan asi saludos y Dios a todos no da una oportunidad de cambiar aprobechemosla saludos !!pd:por ultimo les digo esto lo que atas en la tierra lo ataras en el cielo, eso quiere decir que lo que hagas en tu vida se moldeara en tu alma, en tu corazon (en tu ser )y depues ese corazon ( ese ser )sera el que te juzgue depues.(de eso hablaba jesus por si no saben quien es lean la biblia )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s