El nuevo paradigma de la relación consumidor-marca

Dedicamos el post de hoy al mundo publicitario y su transformación de la mano de las redes sociales. Para ello, nos hacemos eco de un artículo escrito por N.RoyoNadal para Redacciona y que nos habla de esa nueva interacción de la marca con el consumidor basada en el diálogo y la conversación.

Han pasado sólo 51 años desde su nacimiento. También desde el primer vuelo espacial tripulado o desde el fracaso del Sputnik 7, que nunca llegaría a explorar Venus. Pero nada comparable con el nacimiento de internet. El que diera sus primeros pasos a modo de web unidireccional, una especie de directorio de consultas, al puro estilo de las “Páginas Blancas”, tardó sólo unas décadas en convertirse en la mayor plataforma de comunicación mundial.

Empresas, publicistas, relaciones públicas y responsables de marketing no tardaron en “tirarse a la piscina”. Conscientes de su potencial comercial, pronto dejaron lo analógico en un segundo plano para priorizar lo digital. Y así lo demuestran los datos. Y es que según el índice i2p que elabora Media Online y Arce Media, internet recibió durante el primer cuatrimestre de 2012 un aumento de su inversión publicitaria del 7,1%, mientras la prensa veía descender sus ingresos en un 20,7% y la televisión, en un 16,6%.

Hemos pasado de ser consumidores pasivos, sometidos a los constantes bombardeados de publicidad en prensa, radio, televisión o incluso cine, a formar parte de ella y a compartir nuestras inquietudes con otros consumidores. Aunque, lo más importante si cabe es que lo hacemos ya con las marcas. Conscientes de ello, éstas han desarrollado estrategias de marketing capaces de conectar a uno y a otro, y sustituir esos bombardeos por el diálogo y la conversación. Los usuarios tampoco han tardado en responder.

Para ello, los blogs y las redes sociales se convierten en las plataformas más eficaces y nos permiten hablar de aquello de “prosumidor”. Es decir, el usuario es productor y consumidor de información al mismo tiempo, y eso se convierte en un arma de doble filo para las marcas. Por su facilidad de acceso y manejo, las redes sociales han desarrollado hoy en día un papel principal en el ámbito comunicativo de las empresas. Y es que, además de ser gratuitas, no sólo permiten a las marcas llegar a los usuarios en función de unas preferencias previamente marcadas por éstos, sino que facilitan el intercambio e interacción entre ellos, multiplicando las posibilidades de llegar a infinidad de públicos. Sin olvidar el desarrollo de lazos afectivos que los usuarios desarrollan con las marcas. Y no hay duda de que, convencido el usuario del producto, éste amplificará los resultados, con la repercusión que se produce en otros usuarios cuando la recomendación procede de alguien de confianza. Y las marcas lo saben.

De este modo, además de una interacción más personal, el usuario se encuentra mucho más involucrado con el producto. Y esto ha hecho imprescindible la aparición de una nueva figura: la del Community Manager que, en palabras de la experta en marketingConnie Bensen, “tiene que ser la voz de la empresa de puertas afuera y la voz del cliente de puertas adentro”. Porque las posibilidades que las redes sociales ofrecen a comerciantes y consumidores han superado las expectativas de cualquiera. Y esto sólo es el principio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s