Publicidad y redes sociales. ¿Puede la red ampliar mis posibilidades de negocio?

Si la semana pasada hablábamos de marcas, consumidores y de esa nueva relación entre ambos basada en el diálogo y establecida con las redes sociales; ésta la dedicamos a la eficacia de la publicidad en internet. En esta ocasión, de la mano de un artículo de CristinaCastro para Redacciona.

Las marcas que no sepan adaptar su publicidad a los nuevos medios no sobrevivirán. Así de convencidos se muestran ya el 45% de los consumidores europeos sobre la creciente importancia de internet a la hora de generar impacto sobre nuestros posibles compradores. Según un estudio realizado por el gigante Google tres cuartas partes de los ejecutivos europeos consideran que la red ha cambiado su manera de trabajar pero también de afrontar la relación con sus consumidores.

Tanto es así que actualmente, se estima que la publicidad en la red puede resultar hasta 40 veces más efectiva que la publicidad tradicional, una tendencia que se explica, fundamentalmente, por las facilidades que nos ofrecen las redes sociales de hacer llegar nuestro mensaje a los compradores potenciales adecuados. Actualmente plataformas como Tuenti o Facebook permiten que nuestro mensaje llegue a aquellos perfiles que consideremos oportunos en función de factores como el sexo, la edad o el lugar de residencia, dejando atrás otro tipo de publicidades, como los llamados “Banners” que eran considerados como intrusivos por gran parte de los usuarios.

Pero ¿dónde están los límites a la hora de publicitarnos a través de la red? ¿Cómo sabremos cómo acertar? Según los expertos, resulta clave el tono de nuestro mensaje pero también, la frecuencia con la que lo enviemos (vamos, no resultar excesivamente cargantes). Según el estudio ‘Uso de Twitter en España 2012’, realizado por la Asociación Española de Economía Digital, la mayor parte de los usuarios (el 86,3%) admite recibir un tuit diario de aquellas empresas en las que confían. Además, el 90% de los “twitteros” aseguran seguir en Twitter a por lo menos, una empresa que les resulta de su agrado.

Pero, como decíamos anteriormente, tan importante resulta la frecuencia como el contenido de los mensajes que enviamos en la red. Uno de los más sonoros fracasos al respecto ha sido el de General Motors. El gigante automovilístico ha decidido recientemente retirar su publicidad de Facebook por considerarla improductiva. Para muchos expertos, lo verdaderamente improductivo era el tono de sus mensajes, que no tardaron en calificar como “anodinos” e incluso “aburridos”.

Caso distinto es el de otras muchas empresas que han encontrado en las redes sociales un auténtico filón publicitario, como es el caso de Coca Cola, Starbucks o Converse, que han conseguido situarse entre las marcas más populares de Facebook, según la infografía elaborada por Socialbakers.

Sin duda, otra de las grandes ventajas de la publicidad en las redes sociales es la gran posibilidad que nos ofrece en cuestión de feedback. Ya no sólo podemos enviar mensajes, sino que también podemos optar por recibirlos, pudiendo así pulsar mejor el sentir de nuestros usuarios o consumidores en relación al mensaje que estamos enviando. Algunas marcas utilizan sus perfiles en las redes sociales como un auténtico punto de atención al cliente. Es el caso de Orange. A pesar de que las compañías telefónicas se sitúan como las peor valoradas por los clientes, el tono empleado por la empresa en su perfil de Twitter le permite no sólo publicitarse de manera eficaz, sino también mejorar su imagen en la red contestando de manera educada y eficaz a las dudas planteadas por sus clientes. Y es que las oportunidades que nos ofrece la red pueden llegar a ser tan amplias como la manera en la que aprendamos a utilizarla.

About these ads

3 Respuestas a “Publicidad y redes sociales. ¿Puede la red ampliar mis posibilidades de negocio?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s